viernes, 25 de mayo de 2007

¡Conócela un poco más!

Nació en la ciudad de Holguín el 6 de noviembre del año 1981.

Comenzó sus estudios de música a la edad de siete años en la especialidad de piano en la escuela Manuel Samuel de la Habana y mas tarde de nivel medio en la escuela nacional de música en la clase de la pianista y compositor Andres Alen, siendo premiada en concursos y festivales, participando en todos los Encuentros Iberoamericanos de piano celebrados en la Ciudad de la Habana desde 1994. En el año 2000 inicia sus estudios de dirección orquestal en el Instituto Superior de arte con el maestro Jorge López Marín, siendo asesorada por la maestra Elena Herrera Peraza, graduándose con titulo de oro en marzo del año 2005. Fue alumna ayudante de la cátedra de lectura partitura del ISA bajo la tutela de la maestra María Córdoba. Ha recibido clases y cursos con los directores de orquesta:

Francisco Cabrelle (España), Bernard Rubinstein (USA), Sebrina María Alfonso (USA), y Francisco Belli (Italia).

Desde el año 2000 hasta el presente a sido invitada en varias ocasiones a dirigir las Orquestas Sinfónicas de las ciudades de Camagüey, Santa Clara, Matanzas, Cienfuegos (Orquesta de cámara) y Holguín donde actualmente funge como directora adjunta.

Ha trabajado con importantes solistas cubanos como son el clarinetista Vicente Monterrey, el pianista Patricio Malcolm, las sopranos Amalia Arriaza y Concepción Casal así mismo con destacadas figuras del Teatro lirico Rodrigo Prats.

Interesada por promover los talentos jóvenes han hecho su debut con la Orquesta Sinfónica de Holguín bajo su dirección dos niños cubanos premiados en eventos nacionales e internacionales Willanny Darias y Jesús Pupo Aguilera a las edades de 13 y 11 años respectivamente.

En octubre de 2006 fue invitada como jurado del noveno concurso nacional para jóvenes cantantes liricos “Rodrigo Prats”.

En diciembre de 2006 se presenta en el teatro auditórium Amadeo Roldan al frente de la Orquesta Sinfónica de Holguín, trabajando conjuntamente con el teatro lirico de Holguín y la Schola Cantorum Coralina en la apertura del tercer encuentro de Orquestas Sinfónicas celebrado en la ciudad de la habana.

En su trayectoria profesional su repertorio abarca música de cámara, sinfónica y sinfónico-coral, así como compositores desde el barroco hasta el contemporáneo.

Recientemente dirigió el estreno mundial de un díptico para cuerdas del compositor cubano jorge lopez Marín con excelente aceptación de dicho autor, del público presente y de la crítica especializada, la misma que ha elogiado su trabajo en importantes publicaciones del país.

Sus interpretaciones han sido radiadas en reconocidas emisoras especializadas de música.



Formación Académica:

1988 – 1993 Escuela de Música, Nivel Elemental Manuell Saumell, La
Habana, Cuba. Especialidad en piano.

1993 – 2000 Escuela Nacional de Música, La Habana, instrumentista,
Profesor de Piano y Práctica de Conjunto.

1998 – 2000 Escuela Nacional de Música, Copia y dibujo Musical.

2000 – 2005 Universidad de las Artes, ISA, La Habana Cuba, Licenciado en Música, perfil : Dirección Orquestal.

2 comentarios:

Balovega dijo...

Brother.. la niña es estelar con los pocos años que tiene.. mis felicitaciones.. saludos y suerte

Maria La Placa dijo...

Ivette!!!
Que linda página!!! Me gustó mucho ver cuanto has trabajado, tus logros e imaginarme así, lo mucho que harás todavía por la cultura y el arte.
Concuerdo con el comentario de Balo que opina que eres estelar!!
A ver si en alguna ocasión tenemos oportunidad de escuchar tu trabajo en vivo y poder apreciar mejor aún tu talento.
Un saludo de Maria La Placa y Ambar Gavilano

¡En acción!

¡En acción!
Tercer Encuentro de Orquestas Sinfónicas. La Habana 2006

Misa en Do Mayor" Misa de Coronación". W:A:Mozart

Misa en Do Mayor" Misa de Coronación". W:A:Mozart
Tercer Encuentro de Orquestas Sinfónicas. La Habana. Cuba 2006